Privacidad - Buscadores

Publicado por gammexane, Ago 20, 2022, 12:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Y tú ¿Qué buscador utilizas?

StartPage - Me gusta Google, pero no que me espíen
SearX - GPL o muerte
Google - Me gusta ser un producto
DDG - Me quedo con Judas.
Otro

gammexane

Un buscador o motor de búsqueda en un sistema informático que nos ayuda a buscar contenido, en este caso en internet, mediante básicamente tres procesos:

Crawling: Los crawlers o arañas son programas que recorren la web, saltando de una página a otra, buscando, descubriendo y catalogando información.
Indexing: Este proceso indexa la información que los crawlers o arañas van encontrando. Dicho de manera simple, lo que las arañas van encontrando se guarda en una base de datos para tener rápido acceso.
Ranking: Por último el buscador hace un ranking de los sitios encontrados o descubiertos para mostrar los resultados de búsqueda. Esto no es más que ordenar las búsquedas por distintos criterios, desde preferencias de usuarios, búsquedas anteriores o incluso intereses políticos o empresariales.

Dependiendo si un buscador tiene crawlers propios o no, será un buscador o metabuscador. Un metabuscador en vez de indexar sus propia información se nutre de los resultados de otros buscadores.

Hasta acá la información técnica, pero ¿cuál es la parte turbia de esta cuestión? Y la respuesta es: nuestra Privacidad.

Los buscadores más conocidos como Google, Bing, Yahoo, etc, viven de la publicidad, para hacerla corta, el modelo de publicidad se basa en recopilar la mayor cantidad posible de datos del usuario para luego en el proceso de "Ranking" mostrar los resultados más relevantes e insertar publicidad en base a los intereses del usuario.

Los datos que recopilan los buscadores son de los más diversos: IP, proveedor de internet, ubicación, las búsquedas que hacemos, las páginas a las que damos click, incluso plantan cookies para hacer rastreo de por dónde se mueve el usuario en internet, qué páginas visitó, qué cuentas de mail o redes sociales tiene asociadas y de ahí lo que se imaginen. Todo esto pasa incluso con el modo incógnito del navegador. Y ni hablar si usan Chrome con una cuenta de Google asociada, ahí si, no hay NADA que no se guarde.

Esta información se vende o "presta a terceros" y se utiliza no solo para vender publicidad sino también para manipular incluso elecciones presidenciales.

Dicho esto, ustedes dirán: -Yo no veo nada raro en internet, así que no me afecta, no me importa regalar todos mis datos y convertirme en un producto si mis resultados de búsquedas son buenos. Y es un punto de vista válido, estúpido, pero válido.

Ahora bien, para los que sí se interesen por su privacidad les quiero recomendar algunos buscadores centrados en la privacidad del usuario.

Startpage es un meta buscador. Se basa en los resultados de Google, la lista de sitios que muestra en las búsquedas es prácticamente la misma que Google pero a diferencia de este último, no guarda ningún tipo de dato del usuario y lo poco que utiliza para las búsquedas es borrado apenas se muestran los resultados. StartPage también tiene un modo anónimo para abrir las páginas que refuerza aún más nuestra privacidad. StartPage es el que utilizo.

SearX es un metabuscador libre, disponible bajo la licencia GNU Affero General Public License. Lanzado por Adam Tauber el 22 de enero de 2014 desde su sede Budapest, Hungría. El metabuscador tiene como objetivo proteger la privacidad de los usuarios. Con este fin, Searx no comparte las direcciones IP de los usuarios ni el historial de búsqueda con los motores de búsqueda a los que accede para recopilar los resultados. Searx bloquea las cookies de seguimiento servidas por los motores de búsqueda tradicionales, lo que evita la modificación de los resultados basados en el perfil del usuario. De forma predeterminada, las consultas de búsqueda se envían a través del método de petición POST para evitar que las palabras clave de consulta de los usuarios aparezcan en los registros del servidor web.

Brave Search es relativamente nuevo, se lanzó en 2021. Brave es un buscador, tiene sus propios crawlers y está desarrollado por los mismos que mantienen el navegador que lleva el mismo nombre. Brave es muy bueno y promete mucho, pero siendo sinceros todavía no llega al nivel Google. Aún así, también lo utilizo a diario.

MegaGear es otro buscador basado en la privacidad, lo diferencial de este es que alega no tener ningún tipo de censura y tiene servicio de mapas. Aún así, en lo personal, me parece que las búsquedas no son tan precisas.

Otros buscadores seguros y privados que les pueden interesar pero en los que no me voy a adentrar serían: Qwant, Swisscows y Ecosia, este último además de ser privado es ecofriendly, alega que planta árboles por las búsquedas...

Por último, algunos se preguntarán ¿dónde está la recomendación de DuckDuckGo? Y lamento decirles que DDG se pasó al lado oscuro, no solamente deja(ba) pasar los trackers de Microsoft, ya que es un metabuscador que se nutre principalmente de Bing, sino que además y a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania empezó a censurar resultados. Así que no, DDG ya no entra en el grupo de recomendados o privados.
_________________________
gammexane

I don't have anything to hide, but I don't have anything to show you either.

julioe


KoalaSoft

Con Google no me va mal!  ;D
¡Cuando el alumnos esta listo, el maestro aparece!

Joel Barrios

Yo estoy cómodo con «Judas».  :)
Joel Barrios.
Director General Alcance Libre.
http://www.alcancelibre.org/
http://lms.alcance-empresarial.com/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.